Mi primera vez en la Feria del Libro
El Día del Trabajo, que celebramos cada 1 de mayo, es una oportunidad perfecta para reflexionar sobre el mundo laboral, las experiencias que nos forman, y los aprendizajes que nos acompañan a lo largo de nuestra vida profesional.
Para muchos, una de las primeras experiencias laborales se da en un contexto muy especial: la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, un evento que no solo es un espacio de celebración literaria, sino también un punto de partida para muchas historias de trabajo. ¿Qué significa para ellos estar allí por primera vez? ¿Qué emociones despierta esta experiencia, y qué lecciones les deja?
Primeros pasos hacia el mundo laboral
Participar en la Feria del Libro no solo implica estar rodeado de literatura y cultura, sino también aprender el valor del trabajo en equipo, la gestión del tiempo y la responsabilidad. Para muchos jóvenes, este es su primer contacto con un trabajo formal, y la experiencia no podría ser más enriquecedora. El contacto con el público, la organización del stand y la gestión de productos y ventas son apenas algunos de los aprendizajes que suman al entusiasmo por ser parte de un evento tan relevante.
Además de las habilidades profesionales adquiridas, estos primeros trabajos suelen estar cargados de una gran emoción personal. Una mezcla de nerviosismo y emoción al vender un libro, conversar con un cliente y aprender sobre la dinámica de un evento de tal magnitud y significado.
El trabajo en la Feria del Libro también ofrece una mirada única sobre el mundo de la literatura y el mercado editorial. Muchos de los que se inician en esta actividad dan allí sus primeros pasos en el aprendizaje sobre los gustos y preferencias del público, las tendencias editoriales del momento y cómo recomendar el libro adecuado a cada lector. Es una escuela de vida que combina la pasión por los libros con conocimientos prácticos sobre el mundo profesional.
La Feria en palabras de quienes reciben a nuestros clientes
Las protagonistas nos cuentan tan su experiencia:
"La experiencia en la Feria del libro es totalmente diferente al trabajo en sucursales. Allí, hay clientes que buscan lectura, material escolar, de estudio.
En cambio aquí buscan literatura, para jóvenes y adultos sobre todo. La mayoría de los que se acercan al stand, saben lo que buscan.
Clásicos, ediciones especiales, libros de decoración o de cocina, box-sets.
El público de la Feria aprovecha este gran evento para darse un gusto especial.
Es una experiencia lindísima, súper movida y gratificante cuando además de conocer nuevos clientes, nos visitan nuestros fieles lectores de todo el año." -Milene
"Es muy lindo trabajar en la Feria. Tiene su propio ritmo, es súper especial y diferente al trabajo en sucursales. Los clientes de las sucursales nos visitan y también se acercan otros que no conocemos. ¡Aunque es súper cansador, tiene su encanto!" -Valentina
¡Muy feliz día del trabajo para todos!