Greek lessons es la nueva novela de la surcoreana Han Kang, y en ella la escritora nos cuenta sobre...
Big Magic: Consejos prácticos para llevar una vida creativa
En Big Magic, Elizabeth Gilbert nos cuenta, desde su experiencia, cómo encontrar la inspiración, superar bloqueos y así, liberar la magia que todos llevamos dentro, para llevar una vida creativa.
Elizabeth Gilbert sostiene que para vivir de manera creativa, debemos desenterrar el tesoro que reside en nuestro interior. Si bien esta afirmación es cierta, no siempre es fácil de lograr. Requiere valentía, confianza, perseverancia, y sobre todo, depende exclusivamente de nosotros mismos.
En su libro Big Magic (Libera tu magia), nos recuerda que la creatividad reside en cada uno de nosotros, a pesar de la creencia común de que solo pertenece a unos pocos elegidos.
Todos tenemos la capacidad innata de crear, pero a veces necesitamos un pequeño empujón para liberar todo nuestro potencial.
El libro nos ofrece consejos prácticos que pueden aplicarse en la vida diaria y en el aula:
Creá hábitos
Cultivá la curiosidad todos los días de tu vida. Si encontrás aunque sea una pequeña chispa de interés en algo, seguíla. Convertí tu práctica en un hábito y verás mejoras significativas. Si hacés de tu práctica un hábito, sin duda mejorarás.
Permitite ser creativo. Definite como tal.
En el aula, fomentá la autenticidad. Alentá a los alumnos a encontrar su propia voz y a no conformarse con la imitación
Inspirate
Definí y aceptá tu propia creatividad como parte de tu identidad. En el aula, fomentá la autenticidad y alentá a los alumnos a encontrar su propia voz en lugar de conformarse con imitar.
La inspiración puede llegar desde cualquier lugar; en una conversación casual, yendo al trabajo en el tren, mirando una obra de arte, con la letra de una canción que está sonando en la radio, con la frase de un libro que leíste. Las posibilidades son infinitas.
Ampliá tus horizontes. Estar abierto a nuevas perspectivas y experiencias, favorece a la percepción creativa. Las mejores ideas, a veces, emergen de los momentos más inesperados.
No procrastines
La inspiración puede llegar y desaparecer de manera inesperada, así que no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
En el aula, podemos fomentar la curiosidad exponiendo a los alumnos a diferentes formas de cultura, arte y conocimiento.
Superá los bloqueos creativos
Gilbert, le dedica varias páginas a los bloqueos creativos, poniendo en los primeros puestos al miedo y la frustración como los principales obstáculos.
El miedo a ser señalado, a las críticas y a las autocríticas. El miedo a no tener talento, a no diferenciarte de quien ya inventó algo similar, el miedo a saltar y entregarte a algo que te lleve mucha inversión monetaria y de tiempo, y que luego no funcione, y miles de miedos más.
Sin duda, la mayoría de las ideas, ya se llevaron a cabo... “pero no por ti" resalta Gilbert. No con tu impronta que la hace única o diferente.
“Luego de que Shakespeare escribiera sobre todos los argumentos que existen, cinco siglos de escritores posteriores, los han explorado una y otra vez”.
La frustración, no es una interrupción del proceso, sino el proceso mismo.
El miedo a la autocrítica y al fracaso es algo recurrente en el mundo creativo. Esto lleva a que se busque la perfección o determina el abandono prematuro de toda idea.
En el aula, los maestros pueden ayudar a los alumnos a lidiar con estos desafíos creando un ambiente donde ellos se sientan seguros para experimentar y cometer errores sin temor.
Mejor hecho que perfecto
Abandoná la búsqueda de la perfección y la pereza. Gilbert lo resume de manera elocuente: "Lo perfecto no solo es enemigo de lo bueno, sino también de lo realista, lo posible y lo divertido".
Si trabajás todos los días en tu arte, con disciplina y amor continuo, entonces ya sos un creador de verdad y no necesitas que nadie lo valide.
Reconocer que la reacción de otros no te pertenece, es la única manera cuerda de crear.
En el aula, establecé un ambiente de apoyo. Un lugar donde los alumnos se sientan cómodos compartiendo sus ideas y proyectos creativos frente a los demás.
Promové la colaboración
Fomentá proyectos grupales en los que cada miembro del equipo pueda desarrollar sus mejores habilidades y contribuir a la creación de algo único. La colaboración entre personas con habilidades y perspectivas diferentes puede dar lugar a ideas innovadoras.
Para seguir inspirándote, podés conseguir Big Magic y otros títulos de esta autora en todas nuestras sucursales o en nuestra web.