Saltar al contenido

Trick or read? Te contamos el origen de Halloween.

La celebración de Halloween tuvo su origen hace más de 2.000 años en la cultura celta.

 

Fotos NewsHalloween Kel

El 31 de octubre, el pueblo celta celebraba el final de la temporada de cosechas en un festival llamado Samhain. Esa noche también marcaba el Año Nuevo  y se consideraba un tiempo entre años: una época mágica en la que los fantasmas de los muertos caminaban por la tierra.

En Samhain, los aldeanos se reunían y encendían enormes hogueras para devolver a los muertos al mundo de los espíritus y alejarlos de los vivos. La Iglesia Católica, cuya influencia crecía en Europa, desaprobaba estos rituales paganos.

En el siglo VII, el Vaticano empezó a fusionarlo con una festividad sancionada por la Iglesia. Así, el 1 de noviembre se designó Día de Todos los Santos para honrar a los mártires y a los fieles difuntos. Ambas fiestas tenían que ver con el más allá y con la supervivencia después de la muerte.  El Día de Todos los Santos se conocía entonces como Hallowmas, algo así como "misa de los santos".

 

La noche anterior al 31 de octubre era la víspera de Todos los Santos (All Hallows Eve), que poco a poco se transformó en Halloween. La fiesta llegó a Estados Unidos con la oleada de inmigrantes irlandeses durante la década de 1840.

Los inmigrantes, llevaron consigo varias de sus costumbres festivas, entre ellas la de gastar bromas a los vecinos, llevando máscaras para no ser reconocidos. Pero con el paso de los años, la tradición de las bromas inofensivas se replicó en todo el territorio hasta convertirse en vandalismo.

Trick or treat se convirtió en una amenaza: "danos caramelos o destrozaremos tu casa". 

Los vecinos empezaron a dar golosinas y a animar a los niños a ir de puerta en puerta pidiendo dulces para recuperar la esencia inofensiva de la celebración. 

A finales de los años 30, "truco o trato" se convirtió en una festividad compartida que perdura hasta hoy y se celebra con gran alegría. 

Calabazas, brujas, esqueletos y fantasmas deambulan por las calles y protagonizan cientos de historias que entretienen a grandes y chicos. 

¡Encontralas en nuestra colección especial de Halloween!

 

 

Colección halloween kidscolección halloween teensColección halloween adultsColección halloween Stephen King