En esta nueva entrega de From peer to peer, llega una nueva reseña de Ignacio.
¿Ficción o No-Ficción? Esa es la cuestión.
La selección de literatura para alumnos, no siempre es una tarea sencilla. Elegir entre libros de ficción y no-ficción puede ser un gran desafío.
Además de tener en cuenta las ediciones según su vocabulario, tiempos verbales y demás cuestiones relacionadas al nivel de nuestros alumnos, es probablee que nuestro objetivo sea también, elegir una historia que los motive.
La literatura de ficción tiene la capacidad de hacernos replantear nuestras creencias. Desarrolla la empatía y muestra otras vidas, otros lugares y otros tiempos donde nuevos mundos son posibles. Nos invita a imaginar, a transformar lo conocido, a pensar que el pequeño puede vencer al gigante y que los héroes sí existen.
Cuando elegimos textos de no-ficción, podemos disfrutar del placer de leer para aprender. Si tenemos la capacidad de conectar con los intereses de nuestros alumnos a la hora de ofrecerles temáticas afines, les estaremos dando la oportunidad de aprovechar su curiosidad para aumentar su capacidad de análisis, acceder a información valiosa, mejorar su vocabulario y enriquecer su comprensión lectora.
Para trabajar en el aula
Seleccionemos aquello que tenga coherencia con lo que queremos trabajar y fortalecer en cada momento.
Involucremos a nuestros alumnos en el proceso contándoles sobre las diferentes categorías. Esto puede ser muy enriquecedor.
En la infografía, encontrarán algunas diferencias para compartir y debatir en clase.
Como un recurso adicional para trabajar en el aula podés descargar el siguiente PDF para imprimir y compartir con tus alumnos.